Elaborado por Claudia Rodríguez
Asisten 60 personas
Durante la clase de Didáctica del Jueves 15 de Noviembre dos grupos realizaron exposiciones sobre el mismo tema, El Homeschooling.
La primera exposición que vimos fue la del PA-4. Los integrantes de este grupo son Pablo Izquierdo, Javier Enrique Suárez y Lucia Zapico. Y a continuación tratando el mismo tema nuestros compañeros del PA-3; Gabriel Mori Vallina, Álvaro Pañeda Martinez y Álvaro Pérez Tubio.
Antes de comenzar con la presentación el primer grupo realizaron dos preguntas, que tras finalizar la presentación todos deberíamos saber contestarlas sin mucha dificultad: ¿Saben los padres mejor que nadie lo que deben y no, aprender sus hijos? Y ¿Tiene los padres derecho a elegir la educación de sus hijos?
A continuación ambos grupos estructuraros sus trabajos de una manera similar, tratando los siguientes puntos:
Primeramente, comenzaron hablando sobre que es el homeschooling. Homeschooling es el término que se utiliza para explicar la educación en el hogar. Las familias que practican esta técnica no llevan a sus hijos a casa, sino que el colegio está en casa, ellos mismos les implantan las clases. Este fenómeno comienza a ser más popular a los comienzos de la década de 1980 en EEUU.
El homeschooling surge cundo familias estadounidenses estaban es desacuerdo con la escuela por motivos ideológicos, por la manera de enseñar… Así surge esta iniciativa alternativa a la escuela, en la que los padres enseñaban a sus hijos de la manera más correcta que ellos creían.
En España esta técnica no está regulada, hasta llegar al punto de familias denunciadas ante los departamentos de bienestar social. En la mayoría de estas denuncias las sentencias han sido favorables para las familias. Hay un ejemplo de todo lo contrario en nuestro país. Durante el mes de Abril, en Alicante, una sentencia obliga a unos padres que impartían la educación en casa a escolarizar a hijos.
Hay que destacar que en nuestro país los niños que desarrollan el homeschooling para poder obtener el título deberán de tener 18 para conseguir el de la ESO, y 25 para el universitario.
En Cataluña y País Vasco son las comunidades en las que no hay una ley, pero más se practica esta técnica.
Carlos Cabo realizó una tesis doctoral en la que habla sobre la educación en casa en España, y destaca la naturalidad con la que se les enseña a los niños, y los bueno estudiantes que se crean con esta educación alternativa.
En otros países el homeschooling sí está permitido (por excelencia en norte América y países principalmente del norte) . En Italia es legal, pero justificando de alguna manera que los padres tienen capacidad para poder ejercer como ‘docentes’ de una manera correcta. Otro dato revelador es el de Rusia, donde a las familias que realizan estas prácticas se les proporcionan los libros.
Como dato de interés, nos mostraron una tabla en la que se veían distintos países y el número de casos que había en cada uno de ellos.
La ALE (asociación libre educación) es un organismo que ayuda a las familias que realizan la educación en el hogar. Nace en 2003 graias a la fundadora y presidenta Sorina Oprean. El objetivo que quería cumplir con esta asociación es forma una red de apoyo familiar, en la que se reconociera esta opción ante las autoridades administrativas.
Neil Summerhill, fue un precursor de la escuela nueva. Creó una escuela en 1921 con su mujer, en la que buscaban la felicidad del niño y su libertad por encima de todo. Estaba a favor de aumentar y estimular la creatividad de los niños.
A continuación nos plantean la siguiente preguntan: ¿Qué pasará cuando estos niños que estudian en casa, pasen a estudios superiores, cómo reaccionarán ante estos cambios? Muchos de los padres que realizan esta iniciativa es para proteger a sus hijos, porque ellos habían tenido malas experiencias escolares.
Se realizó el siguiente cuestionario a las 1000 familias españolas que realizan esta práctica para saber cuáles eran los motivos reales, de las cuales solo 114 participaron en la encuesta.
Los padres que practican el homeschooling no creen que la educación en casa sea mucho mejor que la que se implanta en la escuela, sino que por diversos motivos que ellos vivieron no quieren que sus hijos se vean involucrados en ellos.
Y para finalizar nos comentaron las ventajas y desventajas del homeschooling. Los docentes que están en contra de la escuela en el hogar dicen que no se puede aprender en casa todo lo que los niños aprenden en las aulas, que hay serios riesgo de perder esa posibilidad enriquecedora al socializarse con niños igual y que no es lo mismo saber que saber enseñar, ningún padre tiene derecho a dar una asignatura de manera parcial en su casa. Otras desventajas son los problemas legales, la obtención de títulos y los problemas para acceder a algún tipo de información. Por otro lado las ventajas es que es una educación mucho más individualizada, es más barata y la metodología es más variada.
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