lunes, 26 de noviembre de 2012

Diario 15ª clase teórica - 28/11/12

Elaborado por Pedro Luis Villa 
Asisten 42 personas 

En la clase de teoría de hoy miércoles 28/11/2012, como viene siendo habitual, continuamos viendo las exposiciones de los compañeros de clase. Hoy era el turno de las alumnas del P.A. 4 Clara Zamorano, Adriana Suarez y Ana Belén Fueyo. Su trabajo trataba sobre “La relación de las familias y los centros escolares”. Comenzó la exposición del trabajo con una introducción sobre la familia y la escuela como entornos educativos, la relación familia – centro. La familia como principal contexto que nos influye desde que nacemos, aparte de otros agentes educativos como pueden ser los grupos de iguales, medios de comunicación, iglesia o empresa. Se hizo mención de la teoría ecológica de Bronfenbrenner: “El mundo exterior tiene un impacto sobre el niño desde que éste comienza a relacionarse con personas…”. 

Se trataba de ver como la familia contribuye a la relación social. Veíamos como la familia es un concepto cambiante, de cómo se ha pasado de una familia tradicional extensa a un tipo de familia nuclear y la gestación de una familia postmoderna (ambos miembros trabajan fuera de casa). Los factores que influían en este cambio de familia eran tales como ideológicos, el feminismo, incorporación de la mujer al mundo laboral, el divorcio, mayor prolongación del período de estudios, etc. Para finalizar la introducción hablaron sobre el currículo del hogar, la implicación de las familias. De forma clara explicaban como las prácticas familiares contribuían al éxito escolar: relación padres-hijos, rutinas de la vida familiar y expectativas familiares y control. 

El segundo punto del trabajo trataba sobre los consejos escolares y los AMPAS. Los consejos escolares concebidos como una forma de involucración de las familias en la vida de los centros escolares. Dependiendo de las diferentes leyes de educación los consejos han ido cambiando, dando como resultado que los padres cada vez tengan menos voz y voto. En el caso de los AMPAS, son una organización de padres y madres que colaboran con actividades, participan en gestiones del centro, mantienen informados a otros padres, etc. Había dos tipos: CONCAPA y CEAPA. En este punto Josetxu resaltó la importancia del AMPA del C.P. Fozaneldi llamado Manuel de Virgos, en Gijón. Una tercera parte con la que continuó Ana Belén fue la de las acciones que fomentan la participación de las familias en los centros escolares. Algunos ejemplos eran entrevistas padres-profesores-alumnos, boletines informativos, el periódico escolar, cadena telefónica, buzón de sugerencias… Mostraron dos ejemplos concretos de estas acciones que mejoran la participación de las familias en los colegios: “El proyecto Share”, para incrementar el valor de la educación y la importancia que tiene la familia en el aprendizaje y los “Estudios Tutelados”, como por ejemplo los que había en el Piles en Gijón, que consistía en profesores y alumnos de Magisterio que a su vez ayudaban por las tardes a otros alumnos.

 Se habló de un cambio de actitud de los padres con el paso del tiempo: antes los padres animaban a los profesores a que fustigaran a los alumnos por los malos resultados. Hoy en día la culpa de los malos resultados siempre recae sobre el profesor. Los padres ejercen de jueces, las reuniones son algo inútil, los padres solo van al centro en situaciones límite y éstos están cegados apoyando a sus hijos solo mirando sus intereses personales. Finalizamos la clase y la exposición con un pequeño debate sobre la siguiente cuestión: “¿Tienen que llevar deberes para casa los alumnos de Primaria?”. Hubo diversas opiniones con argumentos a favor y en contra mayoritariamente, pero la opinión más predominante al final fue que deberes sí, pero que los excesivos deberes que se mandaban no son necesarios porque no sirven para aprender, sino para acabar simplemente cansando y aburriendo. 

Como conclusión final a esta buena exposición de nuestras compañeras, podemos decir que al ser la escuela y la familia los principales agentes educativos, debe existir una buena relación entre ellos y más implicación de la familia implicaría más éxito académico.

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