Al comienzo de la clase Josetxu recordó que las tutorías grupales se acaban la semana que viene y que hasta el día 20 de Diciembre podemos mandarle la unidad didáctica para que la revise y nos dé su opinión y también que la fecha tope para la entrega es el 14 de Enero. Después comenzó la exposición sobre el autismo realizada por Andrea, Paula y Pablo.
Es la primera de las exposiciones que trata el tema de la educación inclusiva. Se recordó que la idea de escuela inclusiva ha sido aceptada por la Unesco en 1999 y que se basa en construir una escuela que incluya a todas las personas al margen de su discapacidad física, intelectual…Comenzaron la exposición diferenciando los términos “integración” e “inclusión”. El primero hace referencia a que las personas que tengan algún trastorno difícil sean las que cambien sin que la sociedad se adapte a ellas y el segundo se refiere a que es la sociedad la que se adapta a las personas que tienen algún problema.
Pusieron un vídeo sobre el trastorno autista y el Asperger donde se explicaba algunas de las dificultades con las que estas personas se encuentran y cómo es su vida escolar. Así las personas autistas no entienden los dobles sentidos, ni la ironía ni el lenguaje gestual, todo lo interpretan de un modo literal. Lo que ha producido,y sigue produciendo a veces, incomprensión incluso por parte de los propios padres y en la escuela hace que el 100 % de las personas autistas sufra algún tipo de acoso.
Citaron algunos ejemplos de cómo estos niños entienden de forma literal así: -Un niño le dijo a otro que para ser su amigo tenía que besar el suela que el pisaba y el niño con autismo lo hizo. - A un niño con autismo le preguntaron en un examen si conocía los ríos de España. Su respuesta fue “sí”. No pudo reconocer lo que verdaderamente le estaban preguntando.
Después Josetxu recordó que el autismo está diagnosticado desde 1940 y volviendo otra vez a la diferencia entre integración e inclusión nos preguntó si la Universidad era integradora o inclusiva. Tal y como está planteado el sistema actualmente es integradora ya que se basa en exámenes, competiciones,…
Continuando con la exposición se mencionó que el autismo no es una enfermedad sino que es algo innato en la persona y Josetxu dijo que como futuros docentes si nos encontramos con algún caso no debemos intentar que el autista deje de serlo sino ayudarle.
Después pusieron el vídeo “Antonia, una niña autista” y pasaron a definir el autismo como un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo permanentes y profundos. Además indicaron que los autistas usan un lenguaje mucho más visual que auditivo por lo que una de las formas de comunicación es mediante tarjetas y que también les ayuda tener una agenda para llevar una planificación de lo que van a hacer en el día.
Hablaron también de los grados del autismo dentro del espectro: Primer grado: trastorno autista Segundo grado: autismo regresivo Tercer grado: autismo de alto funcionamiento Cuarto grado: síndrome de Asperger Y también señalaron que estos niños pueden acudir a colegios especiales o a colegios normales.
Hicieron referencia a Ángel Rivière ,catedrático de Psicología en Madrid y cuyo hijo era autista, que creó una Fundación para la atención a las personas con síndrome de Asperger. Y también nombraron a Joaquín Fuentes Biggi, psiquiatra infantil, que inventó el e-Mintza, un programa que sirve para que las personas autistas puedan comunicarse.
Después hablaron del documental “A mother´s courage” protagonizado por Kate Winslet y cuyo objetivo es mentalizarnos de que debemos intentar ayudar más a los niños que sufren autismo. Después Josetxu comentó que 1 de cada 1000 niños tiene autismo y que por razones genéticas predomina más en los hombres que en las mujeres y dieron algunos datos del Gobierno Vasco sobre el número de personas con necesidades educativas especiales y concretamente afectadas por autismo.
Intentamos extrapolar esos datos a nuestra Comunidad y llegamos a la conclusión de que en Asturias hay 3300 estudiantes con necesidades educativas especiales. Finalmente hablaron de la Asociación ADANSI, Asociación de “Niños del Silencio”, que está en Gijón y lleva funcionando desde 1998 y cuya finalidad es promover el bienestar de las personas afectadas de autismo en el Principado. Al final de la exposición repartieron folletos de la Asociación.
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