miércoles, 12 de diciembre de 2012

Diario 18ª clase teórica - 12-12-12

Elaborado por Mónica
Asisten 39 Personas


 " TEMA DE DIXLESIA"
- La dislexia es un tema investigado desde el Siglo XIX. Se considera un sindrome que provoca una serie de dificultades en la distincion y memorizacion de las palabras y las letras; nunca se debe considerar que una persona dixlesica sea torpe sino que tiene una serie de dificultades. Esta sindrome afecta al 15% de la poblacion tanto jovenes como adultos y niños, sin distincion ninguna por sexo.Un estudio garantiza que de cada 25 alumnos en un aula 2 lo sufre.  
Para facilitar el estudio y la comprension a los niños con dixlesia es conveniente utilizar un lenguaje no verbal (dibujos o colores) que les facilita el aprendizaje.
Hay dos grupos de dixlesia: la dixlesia adquirida que es la referente a una lesion cerebral concreta; y la dixlesia del desarrollo que es la referente a un problema de atencion, no a un retraso.
Dentro de estos dos grupos hay varios tipos: dislexia evolutiva, dixlesia fonologica, dixlesica superficial, dixlesia profunda, dixlesia semantica.
La causas de este sindrome pueden ser hereditarias o puede ser que esas personas no utilizan la misma parte del cerebro que alguien que no sufra dixlesia. Aunque no estan claros del todo los factores.
Las caracteristicas de este sindrome son una pobre coleccion lectora( por ello leen en voz alta), mala escritura, inventan palabras, suelen ser unos niños muy imaginativos, falta de atencion y falta de equilibrio.
Detectar este trastorno es facil debido a esos problemas o dificultades para alcanzar el nivel propio a su edad en el calculo,lectura, escritura y el desarrollo psicomotriz.
Hay cuatro persperctivas de la dixlesia:
1. Olvido o abandono de los estudios ya que se sienten excluidos.
2. Asimilacionista (segregacion): los consideran peligrosos y problematicos y los excluyen en colegios especiales.
3. Integracionista: admitirlos ya que es un problema facilmente tratado.
4. Inclusiva: aprender a vivir con las diferencias de los demas e integrar a las personas que lo tengan.
Los test mas importantes utilizados para detectar esteproblema son: WISC, TALE, TIMSS  y PIRLS.
Hay dos maneras de tratamiento: 
1.Medidas especificas: dictados especiales, simplificaciion del vocabulario; y fragmentacion y adaptacion de textos a su nivel...
2.Medidas generales: sentarse en la parte de alante en el aula para poder atender mejor, permitirles correctores y uso de ordenadores, facilitar esquemas...
En el hogar la forma de tratar a estos niños con dixlesia es apoyandolos, dandoles cariño, hacerles ver que el problema tiene solucion y no compararlos a otros niños.
- De 120.000 personas con discapacidad en Asturias 3.320 personas son escolarizados en centros asturianos. El 81'1% estan matriculados en un regimen de integracion en centros ordinarios.
En el mundo cerca de 4 millones de personas tienen un trastorno biologico a lo largo de toda su vida.
Este problema es estudiado y tratado por muchas asociaciones como:
1.DISLEXIA SIN BARRERAS: (Madrid) esta asociacion intenta evitar las barreras que el sistema educativo les impone y asi evitar el fracaso escolar. 
2. FEDIS: (España) esta asociacion apoya a esos niños e intentar promover la creacion de otras asociaciones.
3. AIAD: es una asociacion asturiana formada por profesionales de la Universidad de Oviedo y de la Universidad de Barcelona interesados en el tema de la dixlesia.
4. ADISPA: esta asociacion quiere conseguir la adaptacion didactica y los apoyos necesarios para seguir el ritmo escolar normal.

Una de las web interesante para consultar mas informacion sobre la dixlesia es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario