Asisten 44 personas
Su interés surgió cuando unos amigos matricularon a sus hijos y se hicieron cooperadores del colegio Andolina. Se encuentra al lado de la Universidad Laboral. Las clases son casi todas asambleas, es un modelo alejado del tradicional.
Líneas de investigación utilizadas: se entrevista con la directora, utiliza la página web del centro, las noticias de prensa y la metodología de Pestalozzi.
Andolina es un colegio en el barrio de Deva. Es un chalet reformado de unos 400 metros cuadrados de dos plantas y también tienen pensado utilizar la guardilla. Es una cooperativa, un colegio privado sin subvenciones. Lo construyeron padres y profesores. Se desembolsan unos 3000 euros y se pagan 200 euros al mes. Es una minoría muy privilegiada y muy implicada. Abrieron sus puertas el curso 2011/2012. Los niños tiene que entrar como si estuvieran en sus casas, descalzos o en zapatillas.
Andolina es una concepción diferente de la educación, basada en la educación integral. Los niños son sujetos activos, son más autónomos, los niños actúan y los profesores median.
Andolina se crea por la intención de madres de una educación diferente, es una línea filosófica. Se ponen en contacto con profesores que tienen esa ideología y tardarán años en hacerlo y en conseguir la homologación. Este colegio consta de 7 profesores.
En Andolina son conscientes de que tienen que hacer consensos para que se lleven proyectos a cabo. Hay intercambios de opiniones y diálogos constantemente.
Los niños son felices y se lo pasan bien en el cole, son estimulados y desean aprender.
Utilizan modelos pedagógicos cogiendo, por supuesto, lo que les interesa para hacer un modelo mejor.
Líneas metodológicas que utiliza:
Pestalozzi: educación elemental, observación, experimentación para construir la educación.
Montessori: educación multisensorial, mediante el gusto, el olfato, el tacto, la vista y el oído.
En el colegio Andolina si un niño no quiere aprender una cosa, se va a otro grupo y aprende otra.
32 alumnos de infantil: 16 y 16.
22 alumnos de primaria: muchos de 1º y 2º y alguno de 3º
Tres tutores, cuatro profesores especialistas.
En algunas puertas de las aulas de infantil tenían dibujados monos, en las otras caracoles y en las de primaria Burgosus.
Tienen un gimnasio, una medioteca, un rincón de música, un aula para carpintería…
Primero están un rato en clase y luego los niños se dirigen a donde quieran.
Su patio tiene dos partes.
Adaptan las aulas a las necesidades de los niños, ni los pupitres ni las sillas son fijas.
Se respeta que existan diferentes ritmos de aprendizaje. Los padres participan activamente, ya que, existen muchos talleres y jornadas de formación para ellos.
Los profesores realizan un informe cada mes con los objetivos y un informe al final de trimestre con los contenidos individuales.
Se evalúan no solo los contenidos, sino también, cómo resuelven problemas, como interactúan etc. Se informa a los padres en qué momento del desarrollo se encuentran sin compararlos con los otros niños.
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