Asisten 35 personas
Nada más empezar la clase Josetxu nos comentó que las tres preguntas de ideas previas al trabajo grupal no hacía falta escribirlas, pues se dirían en clase al exponer el trabajo. Luego, nos recomendó ver dos vídeos: 1. “El Sistema Educativo Finlandés” donde se nos dice que Finlandia sigue en 1ª posición en el Informe PISA y donde el sistema del profesorado aprenden hablando entre ellos cómo mejorar su docencia y que del minuto 16-20 hablan de la Escuela Primaria sobre el “Teorema de Pitágoras” que hemos visto en clase. Por otro lado, el vídeo 2. se refiere a las elecciones de E.E.U.U en el que Shakira nos asesora sobre la educación y plantea su propuesta al claustro de profesores de Educación a una universidad inglesa ( duración: 10 min.)
Acto seguido comienza la exposición de Fracaso Escolar cuyos componentes eran: Sergio Raigoso, Roberto Riestra, Claudia Rodríguez y Nerea Rodríguez. Se empieza explicando la definición de Fracaso Escolar que se refiere a los alumnos que no alcanzan el nivel mínimo de lo requerido en la escuela (los que no acaban con 16 años la enseñanza obligatoria). Se habla de Gimeno Sacristán que dice que la derrota del sujeto en las instituciones escolares es en realidad fracaso académico. Estuvieron hablando de las normas que se suelen regir las instituciones educacionales y llegamos a la conclusión que todas las normas que se presentan, a la larga fracasan, por ello existe el fracaso escolar. Para ello, hay que modificar las circunstancias y por ello leímos el punto 5 y, las alternativas para cambiarlo en el punto 6 del artículo “Por otra Política Educativa” (escrito por profesores) que nos repartió al principio de la clase.
El siguiente punto a tratar fue los diferentes niveles indicadores que influyen en el fracaso escolar,que tienen que ver con la sociedad pues existe un tipo de sociedades como por ejemplo la americana donde te permiten ascender de clase a través del esfuerzo, mientras que por otro lado existen otras estructuras sociales que influyen más exigencias como por ejemplo los Hikikomoris donde existe una elevada tasa de suicidio. Además de la sociedad, influye la familia (nivel socioeconómico, valores, creencias, expectativas, etc…) y, por último el aula (métodos de enseñanza, masificación de aulas, la figura del docente y los criterios de evaluación). Acerca de este último punto se habló de si la evaluación era una causa de fracaso escolar y se comentó la figura de Giner de Ríos (Catedrático y fundador de la ILE) que dice que evaluamos porque no conocemos a los alumnos. Mientras que Fernández Enguita (Catedrático de la Universidad de Salamanca) dice sobre los criterios de evaluación que lo único que se hace es caracterizar cualitativamente a cada alumno para decir si son mejores o peores estudiantes. Luego se habla sobre la desmotivación que provoca depresión, baja autoestima, trastornos de ansiedad, etc… y que es la familia la que da ese equilibrio afectivo. Además, se comentan qué factores influyen en la desmotivación y por ende en el fracaso escolar: separaciones, sobreprotección, problemas visuales o auditivos, alimentación, etc… Se vuelve a nombrar a Enguita(1990) pues dice que al alumno le da igual los aprendizajes, le importa sólo sacar buena nota. Esto nos recuerda al ejemplo de Josetxu del Prácticum de hace unos años cuando se evaluaba, por ejemplo, si los niños hacían pis a más distancia. Siguiendo con una campaña de Alain Afflelou sobre este tema,después se oye un fragmento de radio ( 15 min) que dice a grandes rasgos que antes del franquismo ya en 1900 el 60% de la población eran analfabetos y que en la 2ª República se intentó modificar el Sistema Educativo pero ese esfuerzo se quebró. Josetxu comenta que en 1970 sólo 5 de cada 100 llegan a la universidad y que 27 de cada 100 al bachiller. Se habla del derecho de todos a una educación, política implantada por el PSOE en 1982 donde la educación es uno de los principales ejes de la sociedad. Y, más tarde de la creación LOGSE (1990). Se sigue comentando los efectos didácticos y hablan de que lo que se valora son las notas que sacamos individualmente y que el fracaso ajeno es nuestro propio éxito. De ahí que Josetxu comenta que el próximo informe PISA(2015) se evaluará que trabajen en grupo. Se explican varios conceptos como: Efecto Halo; Efecto Pigmalión; Qwerty y, la tasa de idoneidad. Más tarde, se nos muestra el porcentaje de repetidores donde sólo se puede repetir una vez por ciclo en 2º, 4º y 6º curso. Se menciona también las Escuelas de Segunda Oportunidad(iniciativa creada en Europa para poder volver a estudiar.Se implanta en Barcelona y Bilbao a comienzos del siglo XX y, en Gijón en el 2001, para alumnos de entre 14-25 años. A partir de aquí, se comentan las iniciativas interesantes pioneras en Gijón como la Escuela de Segunda Oportunidad; la Universidad Popular(1990); Abierto Hasta el Amanecer; la Casa de Maestros(1980); etc…Por último, se hablan de datos estadísticos del años 2008 donde hay un mayor fracaso escolar (30%) en Ceuta y Melilla, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Aragón y, por otro lado, existe un porcentaje menor en Asturias, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla y León. Se reitera en más de una ocasión que según el informe PISA (2006 Y 2009) en Asturias estamos por encima de la media europea. Para finalizar la presentación se nos muestra un artículo de El País de Marzo de 2010 donde se habla de medidas de prevención del fracaso escolar y se habla del PROA ( programa de apoyo) desde el 2006 y en el que se propone cambiar la enseñanza de arriba-abajo pues el fracaso escolar en España es del 30%. Finalmente, Josetxu nos habla del AMPA del Instituto Piles donde crean un programa alternativo que es apoyado por los estudiantes en prácticas de la Universidad de Oviedo los cuales ayudan a los niños con dificultades y donde los niños van voluntariamente y, del programa ET de estudios tutelados donde la participación también es voluntaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario