martes, 13 de noviembre de 2012

Diario 8ª clase práctica PA3-13/11/12

Elaborado por Nerea Rodríguez Paredes
Asisten 26 personas

Al comenzar la clase, Josetxu hizo una breve intervención, comentando que en el día de hoy se iba a realizar la exposición de un trabajo “La Escuela en los países subdesarrollados”,  e incluso presentó a los integrantes del grupo.
Acto seguido, da comienzo la exposición; los integrantes de este grupo son David, Jaime y Rubén.
Primeramente, comenzaron hablando sobre los términos Subdesarrolloatraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles socioeconómicos, culturales o de otra índole” y País del Tercer Mundo.
Tras esta breve explicación, Josetxu hace una pequeña intervención en la cual explica el porqué de la utilización de dichos términos.
Siguiendo con la exposición, el siguiente punto a tratar son las características que cumplen los países en subdesarrollo (Dependencia económica, mayor crecimiento demográfico, industrialización casi nula, mayor nivel de desempleo, índice de desarrollo humano bajo…)
A continuación, se mostraron dos tipos de mapas (mapa 1: Mercator; mapa 2: Peters), diferenciando tanto los países desarrollados como los subdesarrollados.
Josetxu explica la finalidad de ambos. (Los mapas son una distorsión al cortar cualquier esfera para presentarla en superficie).
El primer mapa que aparece es el que se encuentra en todos los centros escolares.
El segundo mapa, PETERS, conserva la superficie.
La utilización de uno u otro, es debido a una discusión política.
Otro punto a tratar en la presentación del trabajo, ha sido la Educación  “proceso multidireccional, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar…”.
En los países subdesarrollados no existe una correcta educación para todos los niños.
Se destaca también la existencia de analfabetos “persona que no sabe leer ni escribir. Suele tener un uso extendido y se utiliza para nombrar a los individuos que son ignorantes o que carecen de los conocimientos más básicos”.
Josetxu hace otra intervención en la cual se pregunta al resto de la clase ¿Cuál es el tanto por ciento de analfabetos existentes en nuestro país?; gira en torno al 2% de la población, más o menos.
Siguiendo a esto, el siguiente punto trata sobre las Organizaciones;  hablando sobre la ONU: UNESCO aportando datos:
<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]--> Menos de 1/3 de los niños menores de 6 años reciben una educación preescolar.
<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->Muy problemática (educación y cultura).
Josetxu explica qué es y en qué consiste el PNUD “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Se encarga de elaborar informes sobre el desarrollo humano; éstos son realizados por un gran número de técnicos.
Hay tres bases para medir el desarrollo humano: Educación, Sanidad y Economía.
España se encuentra en el número 20. Cabe destacar que en nuestro país la educación ha avanzado mucho, garantizando la misma hasta los 16 años de edad; tenemos un sistema sanitario que es un modelo a nivel internacional.
Volviendo a la exposición; seguimos con los datos relacionados con la escolarización, que nos aportan nuestros compañeros; comentando que existen unos 246 millones de niños que trabajan en el mundo; de los cuales 73 millones son menores de 10 años.
Hay 100 millones de niños sin escolarizar.
Los datos que nos aportan son recientes, año 2011.
771 millones de adultos son analfabetos, tienen carencia en los estudios; ello es debido a muchos factores (falta de acceso a una buena educación, entorno, nivel económico…)
Entre los años 2000-2004, hemos conseguido llegar a destinar el 0´7% del PIB (Producto Interior Bruto).
También se habló sobre La Cruz Roja “creada en 1863. Su objetivo era socorrer a los soldados, independientemente de su nacionalidad.”
Es la institución humanitaria con mayor incidencia en la Primera Guerra Mundial. Es un referente admitido por los países del mundo.
Comentan qué es y la importancia de PRALEBAH “Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de Honduras”.
El objetivo general del Programa es desarrollar una acción intensiva de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos en los departamentos de Colón, El Paraíso y Olancho, que contribuya a reducir el índice de analfabetismo existente y alcance un efecto demostrativo para el resto del país.
A continuación, se nos muestra un ejemplo en Honduras; presentándonos una entrevista realizada por uno de los integrantes del grupo, a una chica que ha estado allí durante el verano, desempeñando una labor cooperativa.
“Se trata de una chica de 21 años, de Oviedo que ha cursado o está cursando Magisterio. Según ha dicho, su decisión de irse a Honduras ha sido por pasar, vivir un verano diferente. Se fue, a través de la Asociación Madres de María Mediadora.
Sobre su experiencia, comenta que lo que más le ha llamado la atención es la pobreza que existe, pero que aún así la gente es feliz con lo poco que tiene, son capaces de sonreír, compartir… y también que la figura del maestro está muy valorada.
Dice también, que en 6º de primaria los alumnos, llegan a saber hasta los adjetivos y que sólo aquellos con mejor nivel económico pueden seguir estudiando, formándose en el ámbito educativo.
Las clases son impartidas en chabolas, autobuses abandonados…
El índice de fracaso escolar es muy elevado; sólo dos- tres de cada cincuenta acaban los estudios.
Otro ejemplo más visual que nos han mostrado ha sido un vídeo sobre EL SALVADOR; es un vídeo que Josetxu les facilitó, una experiencia vivida por él.
En él, aparecen imágenes de las instalaciones en las que se impartían las clases; las cuales en muchas ocasiones eran clandestinas, debido a la situación que se estaba viviendo.
El programa se denomina Centro de Formación y Recursos Pedagógicos; es un proyecto de cooperación llevado a cabo por la Universidad de El Salvador y la Universidad de Oviedo; habiendo recibido financiación de varias instituciones no gubernamentales, ayuntamientos (Gijón, Oviedo).
El Salvador es un país pequeño y densamente poblado de América Central; en el cual se observa un gran contraste y una gran diferencia entre ricos y pobres; ya que los ricos son muy ricos y los pobres son muy pobres.
Josetxu, explica que son 14 familias las que controlan la ciudad. Existe mucha pobreza y carencia de tierras.
Surge un conflicto armado tras la Liberación Nacional, defendiendo los derechos humanos, la identidad cultural…
La universidad y el movimiento estudiantil se encuentran en el punto de mira.
Las instalaciones que son utilizadas en la educación son barracones, la delegación de alumnos es un autobús derruido.
En el vídeo podemos escuchar que El Salvador es el país que menos invierte en educación. Es una sociedad que vive atrasada.
El gobierno aprueba la creación de universidades privadas.
Aparecen las demandas en las cuales se muestran en contra de la privatización de la enseñanza pública. Se quiere mejorar el sector y la calidad educativa, se destaca la importancia en la formación de profesores…
En el vídeo también se comenta las iniciativas de cooperación: por ejemplo; instituciones catalanas y asturianas, intercambio de material, intercambio de profesorado.
Casi hacia el final del vídeo, aparecen maestras muy jóvenes (aprox. 16 años) comentando sus experiencias en el ámbito educativo y sobre todo comentan la necesidad de más recursos para poder mejorar sus conocimientos, en sus clases, para poder compartir y explicar todo aquello que saben.

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