Asisten 14 personas
Como el último día de clase nuestras compañeras Celia, Marta y Prado no acabaron de exponer su trabajo sobre el fracaso escolar, el Martes día 14 finalizaron su exposición, lo primero que hicieron al empezar la clase fue enseñarnos un video de la importancia de motivar al niño en hacer lo que a él le gusta para reducir el fracaso escolar; en el video aparecía un niño llamado "el Pera" que tan solo se dedicaba a delinquir constantemente sin prestar atención a sus estudios, pero gracias a su "tío" que le apoya en su afán de ser un gran conductor, "el Pera" prosigue con sus estudios y consigue salir de ese mundo de delincuencia. Con este video se demuestra que motivando lo suficiente a los niños, hasta el más delincuente puede volver a reinsertarse en la sociedad.
Seguidamente nos muestran otro video de como el tipo de educación actual está fracasando estrepitosamente y que si no conseguimos cambiar hacia una educación más actualizada el fracaso escolar seguirá creciendo. Más adelante nos explicaron qué son los informes Pisa, desde cuándo se hacen (año 2000, es el primer informe Pisa realizado en España y a nivel internacional) y algunas características de estos. Me sorprendió una característica de estos informes como es que sólo consideran que una persona es un fracaso escolar cuando este no consigue sacar el graduado escolar, la ESO, el Bachiller..... en los años establecidos.
Para finalizar nos dieron algunos consejos para reducir el fracaso escolar, como es educar en valores y no en contenidos, acudir a las Escuelas de Segunda Oportunidad.....ect. Con esto terminaron su exposición que fue respondida con aplausos.
Tras acabar nuestras compañeras nuestros compañeros Blas, Iván y Pedro comenzaron con su exposición sobre las Escuelas de Segunda Oportunidad que habían nombrado la anterior exposición, pero ellos nos lo explicaron más a fondo. Comenzaron la exposición con la idea, la cual la mayoría de la gente y también los profesores no creen que sea así, es que el fracaso escolar no siempre es culpa es de los alumnos sino que en ocasiones los contenidos del tema y la forma en que se explican no son las más adecuadas para el momento actual.
Seguidamente presentaron un cuadro en que explicaba los factores que influyen en el fracaso escolar, como son la sociedad, familia, sistema educativo del centro, aula y alumnos.
Tras acabar con la explicación del cuadro, mostraron un video del profesor argentino Adrian Faenza en el que criticaba el lenguaje utilizado por algunos profesores que no entendían muchos alumnos y en ocasiones dejando a esos alumnos en ridículo, lo que le puede provocar frustración, desmotivación..... en definitiva fracaso escolar.
Después pusieron 3 ejemplos de cómo algunos profesores se habían burlado de sus alumnos.
Tras esa introducción comenzaron a explicar lo que son las Escuelas de Segunda Oportunidad que en España se crearon en 1996 para combatir el elevado fracaso escolar y en Europa en 1999. Nos ponen como ejemplo la escuela de Gijón que ha ayudado a mas de 900 alumnos. Nos explican las anteriores instituciones a la Escuela de Segunda Oportunidad que luchaban contra el fracaso escolar, el CEMU que es el lugar donde se reúnen muchachos que son fracasos escolares y explicaron algunas actividades y programas del CEMU; el PCPI que ofrecen la posibilidad a muchachos que no tienen el graduado básico a acceder a los módulos de grado medio y posteriormente a los superiores explicando algunas características y el PROA que se creó en 2006 como un proyecto de cooperación entre el ministerio de educación y las Comunidades Autónomas
Comenzaron a explicar la Escuela de Segunda Oportunidad de Gijón, su objetivo general es potenciar el aprendizaje en los campos que a las personas les motive y mejorar la convivencia entre alumnos. Nos dieron algunos objetivos específicos, como son el trabajar la prevención del fracaso escolar, facilitar la obtención del título de educación obligatoria o el acceso al grado medio, propiciar la inserción social. Después nos enseñaron los procedimientos de educación que siguen estas escuelas siempre en colaboración con los propios alumnos, la población de la ciudad, ayuntamiento.... y siempre con la ayuda de otras escuelas del mismo tipo para tener un temario general.
Para finalizar explicaron un ejemplo de escuela norteamericana que no sigue los valores de una escuela de 2ª oportunidad: Tranquility Bay. Seguidamente se produjo un silencio pero al momento comenzaron los aplausos por el buen trabajo hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario