martes, 20 de noviembre de 2012

Diario 9ª clase práctica PA3- 20/11/12

Elaborado por María Rodríguez
Asisten 38 personas

Hoy, martes 20 de noviembre de 2012, le ha tocado exponer al grupo formado por Astrid Rodríguez Caso, Manuel Pan Santoveña, Paloma Rodríguez López y Patricia Rodríguez Fernández. El tema de su exposición se ha centrado en el Bullying.
Antes de comenzar con dicha exposición, Josetxu nos ha hablado sobre la Cumbre Mundial en favor de la infancia, llevada a cabo en septiembre de 1990, por 192 de los 200 paises. Casualmente EEUU y Somalia, fueron de las pocas excepciones que no firmaron dicho acuerdo. En esta cumbre se aprobó Declaración sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño, y un Plan de Acción para aplicar la Declaración en los años noventa.
A su vez, recomendó que leyésemos “La evolución de la infancia por Lloyd de Mause”
La exposición ha comenzado con las palabras de Patricia. Nos ha explicado en que iba a consistir, resumiendo en primer lugar, los contenidos de dicha exposición.
Paloma, comenzó con el primer punto, La conceptualización. La definición de Bullying fue lo primero de lo que hablaron, pasando luego a volver a tras en el tiempo y recordar sus orígenes. La primera persona que hablo sobre este tema fue el Dr. Dan Olweus. Su primera investigación comenzó en la década de 1970. Los resultados fueron publicados en un libro que salió a la luz en Suecia en 1973 y en los Estados Unidos en 1978 bajo el título de la agresión en las Escuelas: Los bullyies y niños agresivos.
También explicaron los diferentes tipos de Bullying que puede haber: el indirecto y el directo. En el caso del directo, se habla más de amenazar, pegar, insultar y en el indirecto de esconder, romper, o robar cosas, poner motes…
Además también comentaron los perfiles que suele tener el acosador y los acosados y las casas que pueden llevar a estos a ser de esa manera. Hay muchas acciones que pueden llevar a un niño a ser un objetivo para el acoso escolar, como por ejemplo familiares, personales o de la escuela. Todos estos actos conllevan unas consecuencias, tanto como para el acosador, como para el acosado.
Patricia tomo la palabra en esta parte y nos hablo sobre la actuación de los centros ante estas acciones. Puede decirse que hay muchas medidas que se pueden aplicar en la escuela para evitar que el Bullying tenga lugar, tal como vigilancia en las zonas del recreo, reuniones entre padres y profesores… Un libro que nos han recomendado es “conductas de acosos y amenazas entre los escolares”
También hay medidas que son aplicables en el aula. Los alumnos no han de intimidar a otros compañeros y los maestros y maestras han de preocuparse por  la integración de un niño que se encuentra apartado del resto, o que simplemente, no es capaz de relacionarse bien por si solo, debido a la vergüenza.
En es aparatado, Josetxu ha intervenido, mostrándonos su opinión al respecto. Otra norma que se puede añadir, es que el profesor debe estar pendiente del comportamiento de los alumnos y saber identificar a los  posibles acosadores y acosados. Además en caso de que se produzca alguna actitud que fomente el Bullying debería intervenir en el aula y no mantenerse al margen.
Patricia también no hablo sobre los recursos que se pueden utilizar en la escuela para que los alumnos intervengan y se sientan parte de la clase: debates, videos, actividades comunes…
También nos han hablado sobre métodos para intervenir en la conducta de los alumnos cuando lo creamos necesario. Elogios cuando estos hacen alguna de las tareas bien o sanciones si se han equivocado o han actuado de forma incorrecta.
A continuación hablaron sobre el Método Pikas, cuya finalidad es reindividualizar a los miembros del grupo. Este método se utiliza para poder detectar a los/as implicados/as. Utilizan una serie de cuestionarios, diferentes para el acosado y para el o los acosadores, entrevistas a los profesores y alumnos, sociogramas…
Este método está compuesto por tres fases. La primara en la que se entrega una serie de cuestionarios a los niños o niñas que puedan estar implicados en el conflicto. Además para que fuera más sencillo hacernos a la idea de cómo sería uno de estos cuestionarios, el grupo ha repartido un modelo de la entrevista que suele hacerse a la víctima y al agresor.
La segunda etapa que se realiza unas semanas después con el fin de saber si los niños continúan con el acoso, y una tercera en la cual se reúne al grupo agresor. Si los niños continúan con sus acciones y no cesan en el acoso de su compañero o compañera, se comenzaría de nuevo con el primer paso.
El siguiente punto trato sobre el protocolo de activación en colegios públicos y concertados. En este apartado Josetxu intervino y nos habla de un niño de quince a los que se suicidó y que en los institutos ningún profesor se había dado cuenta de los problemas que sufría dicho niño. Muchas veces cuando los maestros ven algún comportamiento extraño por parte de sus alumnos, estos no hacen nada al respecto ya que lo tacan de chiquillada o niñería y no le dan a más importancia.
El protocolo en los casos de un Colegio Privado es diferente. En clase copinamos que hay un mayor número de casos de acoso en los colegios públicos, ya que los profesores y maestros no están tan centrados en la vigilancia de los niños. Pero Josetxu aporto su opinión, difiriendo con nosotros. No depende del colegio al que vayan los niños, depende de lo que se les enseñe a los niños y de lo que aprendan.
A continuación nos mostraron un ejemplo del acoso escolar o bullying:
http://www.youtube.com/watch?v=Vi0AZ-DI9OU
 Sergio acaba de cumplir 12 años. Es un niño ejemplar; dócil, inteligente, responsable... Sus padres ven en él una larga vida llena de éxitos, amor y felicidad. Por otro lado, cuatro compañeros de su clase, Raúl, Iván, Aitor y María, ven en él una víctima perfecta con la que divertirse a costa de su bondad e inocencia. Sergio, ante tal situación, hará lo posible por resistir y seguir hacia delante, dejando en ello todas sus energías.
Otro caso es el de Jokin (2004). Un chico de 14 años que se suicidó tras sufrir un año de acoso. Cuando Jokin era más pequeño estuvo enfermo de gastroenteritis y un día en  clase  no pudo evitar un fuerte ataque de diarrea. Justo un año después de lo ocurrido, todos los chicos de su clase le gastaron una broma. Llenaron la clase de papel higiénico mientras se reían a carcajadas de él. La profesora, cuando entro en la clase no les dijo nada a los culpables, echo la culpa a Jokin y le obligo a limpiar todo el desastre. Cuando el niño llego a casa, acabo con su vida, suicidándose.
Este es un caso claro en el cual los profesores no se dan cuenta de la importancia de sus actos y de la importancia que tiene el saber ver las señales que muchos niños emiten cuando están siendo acosados.

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