miércoles, 19 de diciembre de 2012

Diario 12ª clase práctica PA4- 18-12-12

Elaborado por Lucía Zapico
Asisten
 Al inicio de la clase, Josetxu nos habló de la presentación que iban a exponer mañana Mónica Sordo, Juncal Sánchez y Javier Sordo, en la cual nos expondrán el tema del maltrato infantil, porque hoy no expuso nadie debido a que los dos únicos grupos encargados de hacer la exposición pertenecían a la otra clase de prácticas (PA-3). 
 A continuación comentó una serie de noticias relacionadas con la educación. En primer lugar nos habló sobre la matanza ocurrida en Estados Unidos el pasado viernes en una escuela de educación primaria de Newtown. El diario “El País” publicaba como una posible causa de la masacre que el autor pudiera ser autista o asperger. Josetxu nos explicó que el hecho de padecer cualquiera de estos trastornos no los predispone a cometer delitos. 
 Después nos habló de un informe sobre el bullying en el que se comparaban datos del 2005 y actuales. En él se explicaba que uno de cada cinco estudiantes de Educación Primaria y uno de cada de diez de Educación Secundaria sufrían algún tipo de acoso o maltrato y que están cifras son mayores a las de 2005. En cuanto al acoso en internet, un 10% de estudiantes de Educación Primaria ha sido acosado a través de redes sociales. Xana intervino diciendo que no es que haya más casos de acoso o maltrato, sino que ahora hay más constancia de ellos que antes. Josetxu continuó hablándonos sobre la ACAE (Asociación Contra el Acoso Escolar), ya que como futuros docentes nos encontraremos con niños que estén viviendo está situación y en el caso de que no sepamos erradicar este problema debemos comunicarlo. Por otro lado, habría que valorar más este tipo de cuestiones y no solo el nivel educativo de nuestros alumnos. 
 Seguidamente nos habló sobre las críticas, tanto de la Concapa como de la Ceapa a la nueva reforma educativa. Brevemente nos recordó que el año que viene tenemos que hacer diarios obligatorios y que en ellos debemos evitar las faltas de ortografía. 
 Después nos habló sobre los test PIRLS (leer y escribir) y TIMSS (matemáticas y ciencias). Los resultados de estas pruebas en España indican que los alumnos están por debajo de la media internacional. El PP culpa al PSOE de esto, y afirma que hay que cambiar la educación, por lo que Josetxu nos preguntó si el aumento de pruebas evaluables mejoraría la enseñanza. 
 A continuación habló sobre la denuncia ante Educación a una profesora por insultar y humillar a los alumnos en un colegio de Llanes. También nos habló sobre las mentiras de PISA y la evaluación de diagnóstico en 4º de primaria y su incidencia en la enseñanza. 
Xana intervino diciendo que no se puede valorar con números los conocimientos de los niños, a lo cual Josetxu contestó que nunca se parte del conocimiento cero, que la educación suma siempre, ya que es absurdo interpretar la educación como una competición. 
 Después nos recordó los cinco principios de procedimiento de manera de enseñar, los cuales habían sido comentados el primer día de clase: 
1. Provocar un cambio conceptual en lo que es enseñar y aprender.
 2. Analizar y preocuparnos por algún problema real de la enseñanza. 
3. Venir a clase no solo para tomar apuntes (intervenir, escuchar). 
4. Relacionar los datos que damos en clase con temas de la actualidad. 
5. Realizar trabajos (p.e.unidad didáctica, exposición) que sirvan para algo más que para aprobar.  Para finalizar la clase Xana nos habló de INVENTA, un certamen para ingenieros y diseño de productos, en el cual se proponen ideas para crear nuevos productos/servicios que faciliten la vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Nos mostró algunos ejemplos como un “esoesqueleto”, que ayudaba a caminar a personas con alguna discapacidad, o un “bancada” que ayudaba a incorporase con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario