ANIA ELORZA Vitoria 17
DIC 2012 - 17:55 CET
Uno de cada cinco estudiantes de Primaria (21%) y algo más de uno de cada
diez (14,6%) de Secundaria sufren “siempre” o “a menudo” alguna de las
prácticas catalogadas como acoso o
maltrato entre iguales en las aulas, el fenómeno conocido como bullying.
Un estudio hecho público esta mañana por el Instituto vasco de Evaluación e
Investigación Educativa, dependiente de la consejería de Educación, demuestra
que los alumnos que sufren este maltrato han aumentado en un 4% y un 2,8%,
respectivamente, en cada una de esas dos etapas educativas con respecto al
mismo estudio realizado hace ahora cuatro años.
Son las cifras más elevadas desde que en 2005 se empezó a realizar este
informe, aunque, según el Isei-Ivei, ello puede ser indicativo de que “en
realidad lo que aumenta es la capacidad para reconocer como tales conductas de
maltrato que antes se consideraban otra cosa diferente y se les restaba
importancia”.
En cuanto al ciberbullying, el acoso en Internet el 11,3%
de los de Primaria han sufrido al menos una vez este tipo de acoso y un 10,3%
en Secundaria.
El estudio se ha realizado sobre cuestionarios a un total de 6.282
estudiantes de cuarto de Primaria a cuarto de Secundaria de las dos redes,
pública y concertada, y, por primera vez se analiza el fenómeno de ciberbullying con
amplitud, ya que se extienden las situaciones reconocidas como tal: se engloban
los malos tratos a través de mensajes de SMS, WhatsApp o redes sociales como
Tuenti y Facebook.
En
torno al 10% de los alumnos sufre 'ciberbullying'
También se recoge como ciberbullying la
práctica de excluir en los chats, la censura en las redes sociales, la difusión
de fotos, imágenes o mensajes para utilizarlos en contra de un compañero, las
grabaciones con el móvil con ese mismo fin o la usurpación de identidades en la
Red con el fin de generar problemas en sus relaciones sociales. Los casos más
graves de ciberbullying se reducen al 2,6% de los alumnos de
Primaria y al 1,8% de los de Secundaria. Resulta especialmente llamativo el
repunte de bullying que se ha observado en cuarto curso de
Secundaria: ha crecido hasta el 14,7%, cuando habitualmente, según van
avanzando los cursos, la tendencia de los datos de bullying es decreciente.
El Isei-Ivei ha tratado de encontrar las causas
estudiando variables como la existencia de “un mayor porcentaje de chicos en el
nivel, la acumulación de alumnado con origen en otro país, la de alumnado que
ha repetido curso y los estudios familiares”.
Sin embargo, no ha hallado la causa, ya que los
datos son muy similares a otros cursos. El estudio recoge que la gran mayoría
de los estudiantes de Primaria (79%) y Secundaria (85,4%) no han sido objeto de
maltrato por parte de sus compañeros. Sin embargo, el estudio reconoce que los
porcentajes de quienes están a salvo de estas prácticas son “ligeramente
inferiores” a ediciones anteriores del estudio.
El maltrato más habitual es el verbal, en forma de
insultos o motes, mientras que otros como el acoso sexual o las amenazas para
obligar a un compañero a hacer cosas que no quiere se encuentran en la escala
más baja.
El informe concluye también que entre los
estudiantes inmigrantes y aquellos que no estudian en el curso que les corresponde
por edad sufren más este tipo de situaciones que los autóctonos que no han
repetido nunca. En este sentido, el 30% de los de Primaria y el 25% de
Secundaria reconoce haber tenido miedo a acudir a clase alguna vez.
En su mayoría, la razón son las notas o los exámenes,
seguido por el miedo a algún compañero. El temor a otros estudiantes ha
aumentado respecto a 2009, mientras que el miedo a los profesores ha bajado.
Por otro lado, el 23,6% de los estudiantes de Secundaria ha observado cómo
algún compañero era excluido por estar considerado como un chico gay. En
Primaria ello ocurre con un 12%. En el caso de las alumnas consideradas
lesbianas, los porcentajes son mucho más bajos: 7% en la ESO y 5% en Primaria.
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