Asisten 34 personas
Hoy Martes día 2 de
octubre de 2012, la clase de Didáctica General ha comenzado con una explicación
de cómo se desarrollarán los trabajos grupales. El 6 de noviembre comenzarán
las exposiciones orales, en concreto la del grupo de Claudia, Nerea y Sergio sobre el fracaso escolar. Cada
martes y posiblemente algún miércoles habrá cada día una, así hasta que lleguen
las navidades. El profesor nos volvió a recordar que él mismo nos proporciona
información útil para nuestros trabajos, desde un programa de radio hasta un
video de Internet, lo ideal sería que nosotros aportáramos también ideas. Una
vez que hayamos recibido la información debemos ir a verle cuanto antes.
Por otra parte, quedó hoy explicado que el
trabajo individual sobre la unidad didáctica no se expondrá, teniendo solo que
entregarla. Cuando termine el curso el profesor nos la devolverá. Hoy el
profesor remarcó que se han extendido por ahí una serie de rumores, no ciertos,
en los que se dice que la asistencia es obligatoria cuando en realidad no lo
es. Él lo que pretende es que la gente que asista a clase, vaya con una actitud
positiva para trabajar.
Como segundo día de
prácticas de esta asignatura retomamos la actividad que hicimos la semana
pasada que nos iba a servir para explicar cuatro situaciones didácticas. Ya con las hojas, nos recordó cómo ganar en el juego de desplazar
la moneda hasta llegar a 20. Hoy sin embargo, íbamos a hacer otro tipo de
juego, en él como norma, solo se podía avanzar un puente hacia adelante, nunca
hacia atrás y quien llegara al final ganaba. Dicho esto, nosotros mismos
comprobamos cómo se jugaba a este juego.
Una compañera salió
a exponer su posible estrategia para ganar siempre. Para ella había varias
casillas en las que debíamos posicionarnos para ganar que eran (teniendo en
cuenta que el primer círculo de la fila de arriba es el 1 y el primero de la
fila inferior es el 2) el primero de arriba, el segundo de abajo, el cuarto de
arriba y el quinto de abajo. Todos estos juegos eran para identificar las
situaciones didácticas queJosetxu nos explicó
que había: las de acción, formulación, validación e institucionalización.
Un ejemplo de la
situación de acción sería cuando los profesores piden a los alumnos que hagan
algo (ej: un dibujo); de formulación sería cuando tienen que comentar o comunicar
algo; en la situación de validación se abstienen de argumentar los profesores,
y en la última de ellas después de un
proceso, institucionalizamos un conocimiento.
Hoy, también hicimos
tres actividades de la unidad didáctica que vamos a desarrollar en clase. La primera actividad consistía en ver
cuantos segmentos de distinta longitud se pueden construir en un geoplano de 3x3.
Tuvimos que buscar cinco. Una vez que los encontramos, pasamos a la situación
de formulación. Al segmento mas pequeño lo llamamos ‘’A’’, al siguiente en
tamaño ‘’B’’ y así hasta llegar a la letra ‘’E’’. Después el profesor nos pidió
que hiciéramos el triangulo BBC y al comprobar que sí se podía, nos dimos
cuenta que habíamos construido un lenguaje sencillo. ¿Por qué solo se pueden
dibujar solo cinco segmentos y no más? Solo se pueden dibujar cinco, por la
regla de simetría, sino se repetirían.
La segunda
actividad para la unidad didáctica consistía en conseguir los ocho triángulos
diferentes posibles, y dibujarlos en la otra cara del folio. Descubrimos que
hay cinco muy comunes y otros un poco más complicados, que pueden ser oblicuos
o obtusángulos. El profesor nos volvió a plantear otra cuestión sobre un triángulo
peculiar, el BDE, ‘’¿Qué le hace diferente a los demás?’’. La solución a esto
era que ninguno de sus lados es paralelo al marco, cosa que a la mente humana
le cuesta más trabajo entender. Tuvimos que construir todos una misma lista con los ocho nombres de los
triángulos, y jugamos a distribuirlos en tres montones (ej: BBC, DDC y CCE,
todos ellos eran isósceles por repetir letras iguales, o CDA, DCA y BAD, en los
que no coincidía ninguna letra, por lo tanto eran escalenos). Con este juego de
triángulos, vimos que habitualmente institucionalizamos en el procedimiento de
enseñanza, pero no dejamos que los alumnos desarrollen sus propias teorías.
La ultima actividad del día consistió en
calcular las áreas de los triángulos de una forma especial. ‘’Si el triangulo
mas pequeño era igual a una unidad,¿ el
triangulo BBC cuanto vale?’’. Nosotros mismos tuvimos que intentar calcular las
áreas de todos los triángulos. Llegando a la conclusión de que debíamos
triangular, es decir, convertir cualquier triángulo en muchos de los que tenían
un valor igual a una unidad.
Al tener que tener en cuenta los pisos que
ocupaban los triángulos, pronto nos dimos cuenta, todos, de dónde venía la
conocida fórmula de base por altura para conseguir el área de los triángulos.
Todo esto demostró que los conocimientos aprendidos en las escuela que creíamos
dominados, resultaron no estarlo del todo, además de comprender que la escuela
no nos enseña de manera significativa.
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