Elaborado por SARA ROMAN ABALDE.
Asisten 35 personas.
La clase comenzó entregando en una hoja con el
nombre y apellidos el tema del trabajo individual, es decir sobre que
asignatura vamos a elaborarlo y para que curso de primaria.
Después
se nos entrego la hoja donde aparece el juego del veinte al que jugamos
en clases anteriores, pero esta vez nos centramos en la parte de abajo que
consiste en trece círculos divididos en dos filas donde colocamos una moneda en
el primer circulo y vamos desplazándola de casilla en casilla un turno cada uno,
el primero que llegue gana.
El juego consiste en buscar la estrategia
ganadora. Posteriormente se nos explica que existen diferentes situaciones
didácticas:
-Acción : hacer algo determinado.
-Formulación: consiste en decir que has hecho.
-Validación: decirlo y también convencer de
que esta bien
-Institucionalización : asumir como grupo un conocimiento. (ejemplo :
asumir la estrategia del juego del veinte)
A partir de estos datos un compañero intenta
institucionalizar la estrategia para ganar el juego de los trece círculos. Para
ello indica las casillas a las que se debe llegar y la conclusión final es que
para llegar a estas y por lo tanto ganar se debe dejar comenzar la partida al
contrincante.
Después de institucionalizar la estrategia
hacemos una prueba jugando otra vez con este método.
Cuando acabamos con este juego empezamos con
las actividades de la unidad didáctica
que son tres:
PRIMERA ACTIVIDAD:
Nos entregan una hoja que se debe guardar para
la siguiente práctica , a continuación nos ponemos en grupos de entre dos y cuatro
personas ,teniendo la hoja repartida cada uno.
La actividad va a ser una situación didáctica
de acción, en la hoja hay ocho cuadros donde hay nueve puntos dibujados, la
primera persona del grupo debe unir los dos puntos que quiera y los demás deben
copiar el segmento creado en su hoja, el siguiente del grupo debe hacer un
segmento de diferente longitud al primero y los demás deben copiarlo y así
sucesivamente hasta que no queden mas segmentos diferentes posibles.
Debemos encontrar cinco segmentos de
diferentes longitudes y una vez encontrados debemos llamar al segmento mas
pequeño ‘A’ , al siguiente en longitud ‘B’ y así hasta llegar al mayor ‘E’.
SEGUNDA ACTIVIDAD:
Por la otra cara de la hoja (idéntica a la
anterior) dibujamos el triangulo ‘BBC’ , después debemos dibujar triángulos
diferentes con los segmentos de la actividad anterior hasta encontrar 8.
A continuación se nos pregunta por que el
triangulo ‘BDD’ tiene una característica única que lo diferencia, la respuesta
es que no tiene ningún lado paralelo al borde, es decir, es oblicuo.
También se nos pregunta que tienen en común
cinco de los triángulos: el ‘BBC’,’CCE’,’AAB’,’BBD’,’DDC’. Lo que tienen en común
es que tienen dos de las letras repetidas, es decir dos segmentos de la misma
longitud, por lo que es isósceles.
Después pregunta cuales tienen esquina, la
conclusión es que tienen esquina los triángulos: ‘BBC’, ‘CDA’, ‘CCE’, ‘AAB’ y
nos dice que el ‘BBC’ es el mas difícil de identificar según su esquina porque
esta torcido y es difícil de apreciarse entonces, en el caso de un niño para
verlo tendría que girar la hoja.
Por ultimo se nos deja como pendiente porque
no hay triángulos como ‘AAA’, ‘BBB’, ‘CCC’
TERCERA ACTIVIDAD.
La ultima actividad consiste en descubrir
cuantas veces entra el triangulo ‘AAB’ (el mas pequeño) en los demás.
-En el ‘CCE’ entra cuatro veces.
-En el ‘BBC’ entra dos veces.
-En el ‘ABD’ entra una vez.
-En el ‘EDA’ entra una vez.
-En el ‘BBD’ entra dos veces.
-En el ‘CDA’ entra una vez.
Con esto acaba la clase, continuaremos
trabajando sobre la unidad didáctica el próximo martes.
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