Asisten27 personas.
Hoy, martes día 23 de Octubre de 2012, hemos comenzado la clase de Didáctica General hablando sobre el examen que vamos a llevar a cabo el jueves día 25 en la clase de teoría, consistente en responder a unas preguntas referidas a un artículo que ya nos entregó hace dos semanas.
Posteriormente, el profesor ha
citado el orden que se llevará a la hora de exponer los trabajos grupales,
comenzando la primera exposición el 6 de Noviembre, en este caso, con el tema
del fracaso escolar, seguido por el resto de grupos.
Seguidamente nos ha mostrado una
presentación que ha hecho, titulada De Pitágoras a “Kou Ku”, donde
ejemplificaba la Unidad Didáctica.
Para llevar a cabo el Desarrollo de
la Unidad Didáctica, ésta debe estar centrada en una serie de actividades
interesantes, adecuadas y bien pensadas:
- Primera Actividad: consistente en la búsqueda y formulación de
14 segmentos de diferente longitud en el geoplano de 5x5. Los segmentos son los
siguientes (1,0) (2,0) (3,0) (4,0) (1,1) (2,1) (3,1) (4,1) (2,2) (3,2) (4,2)
(3,3) (4,3) (4,4).
- Segunda Actividad: consistente en dibujar los
8 cuadrados de áreas diferentes en el geoplano de 5x5. Los cuadrados son los
siguientes (1,0) (2,0) (3,0) (4,0) (1,1) (2,1) (3,1) (4,1).
- Tercera Actividad: consistente en calcular mediante
triangulación las áreas de los 8 cuadrados en el geoplano de 5x5. Las áreas son
(1,0): 1 (2,0): 4 (3,0): 9
(4,0): 16 (1,1): 2
(2,1): 5 (3,1): 10 (2,2): 8.
- Cuarta Actividad: consistente en relacionar las longitudes de
los lados con las áreas de los cuadrados que generan.
- Quinta Actividad: consistente en llevar a cabo
la conjetura y la comprobación de las áreas.
- Sexta Actividad: consistente en observar y
analizar las tablas de las longitudes y de las áreas.
Tras hacer mención y explicación de
las seis actividades anteriores, nos ha recomendado un vídeo de Donald, llamado
“Las Matemáticas”, que están centradas en las teorías del eurocentrismo.
Seguido a ello nos ha demostrado que
(a + b)2 = a2 + b2
+ 2ab y que c2
= a2 + b2. Esto se cumplía Si y sólo si relacionamos
los cuadrados construidos sobre los lados con el correspondiente tipo de
triángulo.
Tras esto hemos realizado un
problema cuyo enunciado era: si tenemos un bambú de 10 chih de altura, cuya
parte superior está quebrada y toca el suelo a una distancia de 3 chic de la
base del brote, ¿a qué altura está roto el bambú? Tras hacer unas ecuaciones
con incógnitas y despejar el valor, hemos hallado que una de las partes valía
4,55 y la otra 5,45.
Para concluir la clase hemos hecho
unas pruebas de evaluación, cuyo enunciado era: dadas las siguientes ternas de
longitudes, explicar si pueden construirse triángulos con lados de dichas
longitudes y argumentar qué tipo de triángulo pueden conformar. Los triángulos
tienen de lado las siguientes medidas:
- (3, 4, 6) à este
triángulo sí se puede dibujar, quedando un triángulo obtusángulo.
- (3, 3, 3) à este
triángulo sí se puede dibujar, quedando un triángulo equilátero, acutángulo.
- (3, 4, 7) à este triángulo
no se puede dibujar
- (3, 4, 5) à este
triángulo sí se puede dibujar, quedando un triángulo rectángulo.
- (5, 13, 14) à este
triángulo sí se puede dibujar, quedando un triángulo rectángulo.
- (5, 12, 13) à este
triángulo sí se puede dibujar, quedando un triángulo acutángulo.
Tras dibujar estos triángulos, hemos
llegado a la deducción de que para que puedan dibujarse y esos triángulos
existan, la suma de los catetos tiene que ser menor que la longitud de la
hipotenusa. De lo contrario, ese triángulo no existirá.
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