martes, 25 de septiembre de 2012

Diario 2ª práctica PA4-25/09/12

Elaborado por Nerea Jánez
Asisten 39 personas


Hoy Martes día 25 de septiembre de 2012, en la clase de “Didáctica General” hemos comenzado con una pequeña introducción a nuestras clases prácticas.

De lo primero que el profesor Josetxu nos ha hablado, es de las últimas noticias referidas al campo educativo. Entre ellas, se encuentra la indignación de sindicatos asturianos de enseñanza tales como Suatea y Anpe, quienes muestran su total oposición ante la reforma educativa del PP, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) la cual está dando mucho de que hablar.
Nos comentaba también, ciertos cambios en las Áreas educativas, como por ejemplo, la desaparición de la asignatura de Ciudadanía en los cursos de Educación Primaria y la división de la asignatura de Conocimiento del Medio, en dos partes diferentes: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Acto seguido pasamos a hablar sobre las llamadas “Escuelas de Segundas Oportunidades”, que como bien explicaba una compañera, son escuelas en las cuales, aquellas personas que hayan abandonado sus estudios de jóvenes, se les brinda la oportunidad de volver a intentarlo y así conseguir sus objetivos.

Luego, el profesor Josetxu nos mandó ponernos por parejas, para leer y comentar dos noticias de hace años en las que se hablaba acerca del polémico libro publicado por el señor Guillermo Quintana.
Ambas noticias, publicadas con títulos como: “El profesor Quintana es sancionado por enseñar con estereotipos sexistas, ideológicos y racistas” ó “Quintana retira su libro de ideas racistas”, estaban dotadas de criticas sobre su libro, en el cual, Quintana reflejaba totalmente su pensamiento racista. Hablaba sobre las mujeres como personas inferiores, calificaba a los inmigrantes como torpes…etc.
A todas estas críticas, la respuesta del profesor Quintana era siempre la misma: “Yo no soy racista, pero…” Aún así, su pensamiento seguía siendo el mismo. Pero la humanidad no ha dejado de ser racista hasta 1948, junto con la Declaración de los Derechos Humanos.

Acto seguido, Josetxu pasó a hablarnos sobre el libro: “Escuela universitaria de Magisterio. Practicum I (General)”, donde se retractan aberraciones y aspectos iguales que los publicados en el libro del señor Guillermo Quintana.

Una vez acabado este tema, pasamos a realizar la primera práctica en el aula: El Constructivismo. Utilizamos una hoja que nos dio Josetxu con una recta numérica, donde, por parejas, teníamos que ir avanzando con una moneda, de 1 en 1 o de 2 en 2, y quien llegase al numero 20, ganaba. El juego tenia cierta estrategia y gracias a tres compañeros, todos pudimos entenderla.
Por último y para finalizar la clase, jugamos a un último juego, también por parejas, donde necesitábamos una calculadora. Consistía en “a ver quien llegaba antes a sumar 87” utilizando para ello, la suma de los dígitos del 1 al 9. Este juego también tenía su propia estrategia, la cual, al final de la clase, pudimos conocer.

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