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Hoy 3 de Octubre, Josetxu, en la quinta clase
teórica de Didáctica General , nos ha informado de que ha subido al blog de la
asignatura el documento del Anteproyecto de la LOE, recomendándonos a todos los
alumnos revisar su presentación y el lenguaje utilizado para su redacción. Nos
advirtió de que la definición de currículo, anteriormente desarrollada en el
Artículo 5 del Decreto de Educación Primaria, ahora pasa a ser el Artículo 6. Habló
del significado del Método DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades) y los cambios en cuanto a las pruebas de Evaluación de
Diagnóstico, que mientras en años anteriores se realizaba en 4º de Primaria,
ahora pasará a hacerse en los cursos de 3º y 6º.
Nos indicó que las áreas de Educación Primaria
han sufrido algunas variantes, como por
ejemplo, la división de la asignatura de
Conocimiento del Medio en dos
diferentes: Naturales y Sociales. También se habló acerca del trabajo individual, comentándonos el número
de alumnos que hemos escogido las diferentes áreas, así siendo 25 en el área de
Conocimiento del Medio, 23 en el de Educación Física, 10 en el de Lengua , 9 en
el de Matemáticas y 1 en Educación Artística.
Planteó la cuestión de por qué comenzar el
tema por los contenidos, haciendo varias comparaciones de las que derivan la
conclusión de que la ciencia existe desde hace mucho antes que la escuela.
Seguidamente, vimos dos tipos de
clasificaciones de los conocimientos, y demostró mediante la “cuerda de los 12
nudos” (una técnica egipcia que consistía en marcar 12 unidades en una cuerda,
ubicando nudos siempre a la misma distancia, uniendo luego el primero con el
último formando un triángulo, de modo que uno de los lados fuera igual a tres
unidades, otro a cuatro unidades y el tercero quedaba entonces de cinco
unidades formándose así de forma segura un ángulo recto) la diferencia entre el
conocimiento práctico y el teórico.
Resumió las distintas fases de la
institucionalización de la escuela con sus diferentes rasgos y recordó los
ejemplos de la evolución de los contenidos que había expuesto en la anterior
clase teórica. Acto seguido, nos propuso
multiplicar 16x7 con el modo arábigo, el más utilizado en la historia, y posteriormente matizó su técnica.
Luego explicó el sinsentido de una serie de
objetivos que se introdujeron en el currículo y que afortunadamente
desaparecieron en el año 90. Dijo que no todas las áreas pueden abarcar dichos
objetivos, así ejemplificó con la historia del descubrimiento de Cristóbal
Colón, que viéndola desde la perspectiva de cada contenido conceptual demuestra
que no tiene sentido abarcarla desde alguna de estas.
Por último, presentó una serie de sociedades
como la S.E.I.E.M (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática),
la F.E.S.P.M. (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas)
y la S.A.D.E.M. (Sociedad Asturiana de Educación Matemática”) de la que Josetxu
fue presidente, por lo que nos pudo explicar en que consistían las funciones y
las actividades realizadas por esta más de cerca.
También nombró otras sociedades de carácter
internacional como la N.C.T.M. (National
Council of Teachers of Mathematics), la A.P.M.E.P. (Association des professeurs
de lènseignement publique), la A.T.M. (Association of teachers of
Mathematics),la I.C.M.I. (International
Commission of Mathematical Instruction),la
I.M.U. (International Mathematics Union, revistas españolas (Suma, Uno,
Xixim, Enseñanza de las Ciencias) e internacionales (Educational Studies in
Mathematics, For the learning of mathematics: an International Journal of
Mathematics Education, Journal for Research in Mathematics Education,
Recherches en Didactique dès Mathématiques) que nos pueden resultar de utilidad
para la elaboración del trabajo individual propuesto. Algunas de estas y otras
muchas revistas se encuentran en la biblioteca de la Facultad, además podemos encontrar
gran número de artículos que nos servirán de gran ayuda en Dialnet.
Para terminar la clase, Josetxu explicó la
manera de acceder a este portal de información, entrando en la página web de la
Universidad, seguidamente en la sección “biblioteca”, luego “Dialnet” y por
último “Acceso a Dialnet” dónde podrás buscar la información del tema que te
ocupa.
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